jueves, 4 de noviembre de 2010

Costa Brava! Voltant pel Mar! Previsiones meteorológicas...

Se acerca el inicio de la aventura.
En estos días previos toca ultimar los preparativos.
Ropa, comida, elementos de seguridad, de navegación, aparatitos electrónicos, algún que otro libro, el tablero de ajedrez, laca para el pelo, gomina, una maza de cincuenta kilos, la lavadora, la secadora.
Algunas de estas cositas ciertamente son costosas de meter en la piragua :) Peeeeeeeeeeeero! Al final con un achuchoncillo todo acaba entrando :) Ya me estoy imaginando la cara del compañero Olivier cuando tenga que ayudarme a trasladar la piragua cargada con 350 kilos de material de un lado para otro :) jeje!

Bromas aparte! Es momento también de echarle un ojo a las previsiones meteorológicas a 6 o 7 días vista. En este sentido me gusta mirar lo que dice la Aemet Tiene unos gráficos muy bonitos! :) Y las previsiones que da no suelen ser nefastas.... ;) Este tipo de previsiones nos servirán única y exclusivamente para ver la "tendencia" de lo que nos vamos a encontrar en el transcurso de los días. Cada día antes de salir al mar, convendrá examinar en detalle las últimas predicciones meteorológicas.

Antes de pasar al detalle conviene hacer un pequeño comentario de las características meteorológicas que encontraremos en la Costa Brava.

La Costa Brava está afectada por el coletazo del anticiclón de las Azores. Podríamos dividirla en dos sectores bien diferenciados.
El primer sector, identificado por el tramo Portbou - Begur. Aquí encontraremos vientos predominantes de componente norte-noroeste, la famosa tramontana, que hace pocos días nos sacudía con unos agradables vientos de fuerza 9 y 10 Beaufort :) En algún lugar había oído que la tramontana sopla en esta zona unos 265 días al año, en mayor o menor medida, pero no recuerdo ahora la fuente donde encontrar este dato...
El segundo sector, identificado por el tramo Begur - Blanes. Aquí los vientos predominantes suelen tener componente sur-suroeste. Este vientecito es la mar de "agradable" sobre todo cuando se hace el trayecto en sentido norte-sur. Es un vientecito que te da constantemente en la cabeza y te suele decir suavemente en el oído: "Pero hombre!!! Donde crees que vas!!! Te crees que te dejaré avanzar así como así??? Ni lo sueñes!!!" :)

Ahora bien! Cuando se lía la peor de las marimorenas en estas tierras es cuando las previsiones apuntan a los vientos de Levante, de componente este-sureste para que nos entendamos. En este tipo de situaciones, lo mejor es salir del mar y no refugiarse en ninguna cala que esté expuesta a los efectos de la Levantada...

Dicho esto, para más detalles, consultar a un meteorólogo que os cultive en el arte de las altas y las bajas presiones y de los líos que la mezcla de ambas conllevan... :)

Echaremos un vistazo a la previsión a 5 o 6 días en cinco puntos de la costa: Llançà, Cadaqués, Begur, Sant Feliu y Blanes.











Añadiremos también un gráfico explicativo de la escala Beaufort que clasifica en 12 grados, la fuerza del viento:



Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueno! :) Examinando superficialmente estos datos podemos llegar a no pocas conclusiones:

Primera!!! El lunes nos vamos a reír un buen rato! jeje!
Segunda!!! Los cielos cubiertos nos acompañarán en todo el trayecto norte-sur...
Tercera!!! Iremos cubiertos con alguna capucha a menudo! En caso contrario tendremos que atenernos a la posible crecida de champiñones en nuestras luminosas calvas :)
Cuarta!!! Habrá un poquiiiiiiiiiiiiito de viento! Que divertido!!!!! :)
Quinta!!! Empiezo a pensar que el lunes nos quedaremos en tierra tomando cervecitas :) (Ni hablar!!! Al agua!!!)
Sexta!!! Que agradable es navegar en noviembre por la Costa Brava! (Y un cuernoooo!!!! Hay que ser imbécil para hacerlo...)

En fin... ya véis... no quepo dentro de mí por la alegría que siento :) jejeje!
Espero vuestros comentarios al cuadro meteorológico que aquí se presenta! :)
Que me decís???

Apa! Mañana a la tarde o el sábado a la mañana... empezaaaaaaaamos! :)

Un abrazo a todos! :)

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo con lo que comenta Andrés sobre la cantidad de cosas que Manel puede hacer entrar en su kayak y todo con un escrupuloso orden! Quien bien conocemos a Manel sabemos que disfruta cargando y organizando su kayak...
    Molta sort en la teva nova navegació!!

    Una abraçada ben forta des de Menorca.

    ResponderEliminar