jueves, 11 de septiembre de 2008

Mens sana in corpore sano...

Hoy he dedicado la mañana a otra de mis grandes aficiones :) El ajedrez!



Buuuuuuuuuuuueno!! :)

Ahora estoy en el aeropuerto :) Me quedan tres horas y media para tomar el avión hacia Menorca. Mañana si todo va bien, después de una comida con algunos de los amiguetes que tengo por la isla, saldremos desde Es Grau en dirección norte.

Mirando la previsión meteorológica, da la sensación de que tendremos un inicio movidito. Amenaza tormenta intensa, con posibilidad de granizo y de "Caps de fibló!".

Un cap de fibló viene a ser algo parecido a un tornado pero con orígen en el agua. Pero realmente lo que me preocupa un poco, es que pueda caernos granizo o... granazo! El granizo, si es de tamaño considerable, puede ser el peor de los fenómenos que uno puede encontrarse en el mar... si uno no lleva casco! :) Y con tanto kit, tanto kit, y no llevo casco!!! Uhmmm... tendré que pensar en algo....

Bueeeeeno! Hoy es 11 de setiembre, la Diada de Catalunya. Ayer estuve hasta las 3 de la mañana haciendo los últimos preparativos. Pude marchar a dormir tranquilo.

El día ha empezado a las 9 de la mañana. Hoy tocaba disfrutar de la fiesta mayor de Palafolls, la ciudad donde resido. Y disfrutar precisamente con el torneo de ajedrez de partidas rápidas que organizan por la fiesta mayor.

El ajedrez me ha acompañado desde mi adolescencia. Empecé a jugar a los 13 años y estuve haciéndolo regularmente durante 17 años, hasta el año 2000 precisamente. En estos 17 años pude profundizar en esta materia, llegando a adquirir un cierto nivel de maestría.

Hoy, he vuelto a pasar un buen rato. Me he reencontrado con algunos viejos conocidos y he podido disfrutar de una mañana intensa. El torneo lo hemos empezado a las 10 y se ha alargado hasta las 2 del mediodía.

El ajedrez es una materia muy apropiada para los niños, muy recomendable para la formación y la tonificación del razonamiento. Es un tópico relacionar ajedrez e inteligencia, aunque bien es cierto que el ajedrez ayuda a "engrasar" las neuronas y mejora la capacidad cognitiva y la memoria. Mens sana in corpore sano!

Tan importante como el cultivo del físico es el cultivo de la mente y el ajedrez es una buena herramienta para fortalecerla.

Aquí os añado alguna foto del torneo, en el que han participado jugadores de todas las edades. En el ajedrez, no hay segregaciones por edades y así, uno puede encontrarse al otro lado del tablero desde un niño de 6 añitos como un niño de 90! ;)

En la foto que sigue, Caballero y Quim enfrentándose en una de las partidas.



Y en esta, Bayón y yo disputando una partida que para mi desgracia, ha acabado en derrota para mí... Ando un poco oxidado! :)



Finalizado el torneo, todos hemos jugado 10 o 12 partidas.... uhmmm... no lo recuerdo exactamente en este momento, de las cuales he perdido dos, una con Bayón y otra con el vencedor del torneo, Pere Mas. Felicitats Pere!!!!

El año que viene, volveremos! y... miraré de hacer una visita algún lunes que otro a todos ellos, en su lugar de reunión, a ver si acabo de quitarme el óxido mental acumulado en estos años! :)

Mañana más! Y ya.... 100% kayak.... o como dirían algunos de mis amiguetes....
QAJAQ! Always under the skin!

Un abrazo! :)

2 comentarios:

  1. Hola Manel,
    Estic amb en Manel (un altre) i em diu que jugues i gaudeixes dels escacs.
    Sóc de Girona i jugador del C.E.Gerunda. Pots entrar a la nostra web i saber què fem, on estem i qui som.
    Si t'agrada, et pots posar en contacte amb mi i t'informo més extensament.
    Josep (hi ha qui no es diu Manel)

    ResponderEliminar
  2. Ostres!

    Nano!!! Quin lio!!!
    Et dius Manuel? Manel? o Josep?
    Encara no ho tinc clar :)

    Jo estic visquent a Palafolls. Porto 8 anys allunyat de la pràctica habitual dels escacs.

    Tot i que no descarto tornar a jugar algun dia per algun club, encara no ha arribat el moment. Soc un esclau de la mar en aquests moments ;)

    Una abraçada Manuel? Manel? Josep? ;)

    ResponderEliminar