jueves, 30 de julio de 2009

Dia 24 y 25. Salté a Ibiza!

Noche del martes 28 de julio.

Acabo de despedirme de los compañeros del club de Andratx.
Me acerco al borde de La Mola antes de poner rumbo 220-230º. Destino: Faro d'es Moscarter. De aquí a la cala Portinatx.

La Dragonera se despide de mi con estos colores:



Las primeras paladas son algo incómodas. Las luces de posición van enganchadas con cinta americana al casco de la piragua. El avance de la misma produce un ruido molesto, ensordecedor, incompatible con la calma y el silencio absoluto que me ofrece el mar a estas horas. El compás lo he situado cerca de la proa de La Mar de Azules. Mal lugar... me cuesta ver el rumbo en el mismo.

Justo antes de llegar a La Mola, unos chicos con una zodiac se me acercan. Las luces de posición en la piragua les había llamado la atención. Y la de mi cabeza sobre todo! :) Soc lo Puto Gusi Luz que se va para Ibiza! :)

A los chicos les explico la historia de que me voy para Ibiza! Satisfacer su curiosidad por la aventura me entretiene unos minutos. Ellos van pronto a Formentera y hemos quedado para tomar una cerveza en el Blue Bar de la playa de Es Mitjorn.

Me ayudan a resituar el compás. Las luces de posición las cambiaré más adelante.

Reanudo la marcha. Venzo la Mola y pongo rumbo a Ibiza. Y de que manera!!!! De nuevo, al mirar el GPS he quedado sorprendido!!! Aquí os pongo la traza:

Han sido 91 kilómetros con 900 metros. Mirando el trayecto en Google Earth, la línea recta hasta Es Moscarter y de aquí a Portinatx me daba 90 kilómetros! 1900 metros de diferencia únicamente!!! La combinación GPS, compás y buenos vientos me está demostrando que es posible trazar prácticamente una línea recta.



Por la mañana, en el GPS había incluído dos puntos intermedios. Dos waypoints, en la jerga gepesera. El primero a 26 km de partir. El segundo a 60 km.

Pocos kilómetros después de empezar, la noche cerrada y una ligera brisa obliga a abrigarse. Aún siendo verano, en alta mar la temperatura baja... y de que manera! Me pongo el paravientos PEAK UK. Fantástico por cierto! Gracias doy a los chicos de OutdoorKayak y bdnkayak por facilitármelo!
Aprovecho la parada también para resituar las luces de posición. No aguanto el ruido que hacen. Las coloco entre las correas de sujeción del chaleco y quedan perfectas! Así llegarán a Portinatx!

El primero de los waypoints lo he utilizado como primera parada para comer algo. Una olita de mar de fondo de NE me iba empujando. Sin apenas esfuerzo consigo mantener los 7km/h hasta llegar al primer punto de parada.

La noche es total. La luna ha ido escondiéndose hasta desaparecer. Sólo me acompañan las estrellas y ese mar tranquilo convertido en una balsa de aceite. Soledad absoluta. Ningún delfín, ninguna tortuga, ninguna patera cargada de gente, ningún barco, ningún tiburón blanco, ni negro, ni blaugrana, ni merengue! nada de nada! En la red de proa llevaba los elementos necesarios para hacerle una buena ortodoncia al tiburón blanco si se presentaba... jejeje!

Además llevo a mano unos cinco litros de líquido, entre agua, tés y gatorade. Unas 10 barritas de muesli con chocolate, frutas del bosque y otras modalidades en los bolsillos del chaleco. En el tambucho junto a la bañera llevo a mano también bastante comida y líquido (para 15 dias! jajaja!) por si fuese necesaria.

El problema más importante que se me ha presentado ha sido el sueño! El té no me ayudaba prácticamente a mantenerme despierto. Este ha sido el mayor problema de la travesía.

Noche negra oscura espolvoreada de estrellas. Silencio absoluto. Nadie visible en muchos kilómetros a la redonda. Pocos barcos y barquitos me encontré en el trayecto. Muchos de vosotros encontráis esta situación inaceptable, situación de pánico. Pero como me decía ayer Isidro en un email, todo se resume en una frase: Todo es de coco.
En el coco tenemos nuestras inseguridades, nuestros miedos. Entre ellos, para mi no figura esta situación de soledad marina, todo lo contrario, me resulta placentera, relajante y gratificante, sin olvidar el fantástico cielo estrellado instalado sobre mi cabeza :)

En el trayecto nocturno no he captado foto ni video alguno. De hecho la videocámara iba guardada en el tambucho de proa. La cámara empezó a funcionar con la salida del sol.




Aquí una muestra de la red de proa y la inmensa balsa de aceite por delante.



Ando ya por el kilómetro 60. En el GPS llevo seleccionado ya el waypoint con el destino final. Veo como muuuuuuuy lentamente la cuenta atrás avanza. Faltando 28 kilómetros para el final vislumbro unas paredes gemelas y una silueta oscura. Ibiza se presenta ante mi! :)

Una ligera marejadilla del sur frena mi ritmo y me hace un pelín más duro el abrazar el faro d'es Moscarter:



Llego a la cala de Portinatx. Intento salir de la bañera pero resulta imposible. Han sido casi 19 horas de ruta. Las piernas entumecidas no responden y necesito unos minutos para que empiecen a responder.

He llegado a Portinatx. Han sido 92km de ruta en mar abierto. Es la primera vez que pongo pie en Ibiza y Formentera. Comienza una nueva fase de la aventura. Me he instalado en la cala cómodamente. Carles, el responsable de hamacas y velomares me ha dado todo tipo de facilidades. Gracias Carles!

Aquí os dejo el progreso de la aventura:


Un saludo a todos!

15 comentarios:

  1. Cuadrados, tío, los tienes cuadrados. No me extraña que no puedas sacar las piernas de la bañera.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manel...seguramente Guigui no estaba muy de acuerdo con hacer el trayecto solito,la verdad es que no es muy aconsejable,lo del coco es cierto,hay que tenerlo un poco jodio para hacer estas cosas,el y yo lo sabemos...tienes razon en lo de remar solo y de noche en alta mar...si el mar esta calmo es una experiencia unica,de soledad y de plenitud total...tambien me contó guigui que les parecia que salias demasiado cargado desde Andratx.... pero bueno,al final ha salido bien.

    ResponderEliminar
  3. ei manel! enhorabona ets tot un crack! crec que estavem més nirviosos noltros que tú! jejejejje has de mirar lo del seguiment del gps! molta sort ens veim! bones fotosssssss!

    ResponderEliminar
  4. Hoooooooooooola a todos! :)

    Y gracias por estar ahí! :)

    Vamos por partes....

    Xevi!!! Pues cuadrados.... uhmmm va a ser que no... jejeje! ;) Aquí en Portinatx la noticia ha corrido como la pólvora y la gente, al ver mis bracinos, duda de que haya sido capaz de tal cosa... jejeje! Me encanta! :)

    Hola Pedro! :)
    Tienes razón. No es aconsejable hacerlo solo, pero.... contéstame a una cosita... ¿No te gustaría hacer ese trayecto algún día? y otra cosita... ¿No te atrae la sensación de estar completamente solo allá en medio? La intuición me dice que un leve cosquilleo te recorre el cuerpo cuando te pregunto esto... jejejeje! ;)

    En cuanto a la carga, ya le dije a Guigui... No es significativa en cuanto al esfuerzo de más que requiere. Es más, diría que con viento a favor es más una ayuda que una carga!

    También he descubierto el gran muro que hay entre el piragüismo de competición y el de travesía chico! :) Hay un gran desconocimiento entre ambos mundos :)

    Hola Pere Antoni! :) Gracias por todo chico! de verdad! :)
    En cuanto a lo del seguimiento, le dedicaré un artículo completo al aparatito de mierda: el SPOT.

    Si alguién decide hacer una aventura como esta, NO COMPRAR ESTA MIERDA DE APARATO! Tengo que hablar con esta gente y reclamar la devolución de mi dinero. Es una vergüenza.

    Apa! Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel,cuando iniciaste el paso hasta Ibiza, estuve colgado del puñetero spot, y nada de nada, no existias, esto crea una cierta incertidumbre pues no sabes lo que está pasado, ahora que ya has tocado tierra, te deseamos que sigas con tu recorrido gastronómico-social-expedicionario-kayakero y que nos lo cuentes todo.
    Una abraçada.
    Waldo

    ResponderEliminar
  6. Que grande eres Manel!!! Felicidades!!!
    Ahora disfruta recordando y espero que escribiendo, todas esas sensaciones vividas durante la travesía.

    Blanca esta alucinada con tu gesta te envia un beso bien grande !!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Waldo :)

    Gracias por estar ahí chico :)
    La idea de la defensa que me diste está siendo genial! :) Tanto para mover el kayak como para dormir por las noches! Lo utilizo de almohada... muy cómoda por cierto! :)

    En cuanto al SPOT, quizá hoy sino mañana haga un post hablando del maldito aparato. En el foro de kayak de mar ya me he explayado a gusto.

    Un abrazo Waldo! :)

    Hooooooola Albert! :)

    Otro besote para Blanca :)
    Ahora toca seguir la aventura... Descubriré Ibiza y Formentera! Nunca he estado aquí antes!
    Así que ya veremos!

    Un abrazo noi! :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno manel...es verdad que siento este cosquilleo que dices,pero en su dia ya crucé de Soller a vilanova y distancias menores no me llaman la atencion y mallores ya lo veo muy jodio,que si,que lo hicimos en un k2 y con barco de apoyo detras de nosotros ,pero nos pasabamos horas sin decir ni pio... a solas con nuestros pensamientos.
    Lo de la travesia y la competicion tienes razon,no es lo mismo ni se parece en nada...para guigui y yo la competicion es un simple tentenpié,para no perder contacto con el mar.
    te puedo asegurar que tengo envidia de poder hacer lo que tu haces,aunque en este plan lo tengo muy dificil.
    A ver si por tu paso de vuelta cambiamos impresiones.
    Disfruta de las islitas,aunque por estas fechas esten tan abarrotadas,bueno y malo,claro. Y ojo por las noches con las maquinas limpiaplayas.jejeje

    ResponderEliminar
  9. Hoooooooooola de nuevo Pedro :)

    Pues para mí será un placer intercambiar impresiones contigo... a ser posible navegando! :) y si no... pues con cervecita de por medio :)

    En cuanto a las distancias... uhmmm... para mí la distancia es lo de menos... Para mí lo importante son las sensaciones que se viven ahí en medio, en buena parte producidas por la soledad del momento :)

    Un abrazo y nos vemos a mi vuelta a Mallorca! :)

    ResponderEliminar
  10. toda mi admiracion....no por los km, sino por haberlo hecho solo


    eres mi heroe !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola manel, eres un crack!somos los de la Zodiac:Mar, Rafa y Guillermo, nos dejaste alucinados cuando nos contaste el salto el que te enfrentabas, por muy mental que dijiste y dices que es, nosotros nos vamos para Ibiza a primeros de Agosto, estaremos en contacto para vernos en Blue Bar y nos cuentas, ¡enhorabuena! por tu hazaña, ya te queda lo mejor.
    Un fuerte abrazo.Guillermo, Rafa y mar.

    ResponderEliminar
  12. Hoooooooooola chicos! :)

    Son las 11 de la mañana del día 31 de julio. Hoy tengo previsto acabar en Cala Aubarca. Mañana en Cala d'Hort delante de Es Vedrà. Pasado en la playa de Ses Salines. El siguiente en Cala Saona, ya en Formentera y por fin, el dia 4 de agosto, si todo va bien, estaré en el Blue Bar. Un abrazo y nos tomamos allá una cervecita ;)

    ResponderEliminar
  13. Genial, Manel! el 4 de Agosto en Blue Bar,¡cuídate!, un abrazo, Guillermo,Rafa y Mar.

    ResponderEliminar
  14. Hooooooooooola de nuevo chicos! :)

    Pues... cambio de planes! :) He pecado de optimismo....

    El caso es que estoy ahora en Sant Antoni de Portmany en lugar de estar en Es Vedrà. El domingo 2 de agosto me quedo aquí para solucionar unos temas de trabajo y volveré al agua el lunes dia 3, con lo que estaré, si todo va bien, en la tarde del 6 de agosto en el blue bar...
    Apa! Si estáis por allá... nos vemos! :) Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  15. Joder Manel la verdad es q... aunque mi felicitacion llega tarde ole tus huevos, yo empezare cruzando a cabrera y luego ya .... =-p jejeje

    Lo de hacer la travesia denoche que fue para evitar barcos y por que l mar estaba mas calmada, por el calor o por todo un poco?¿

    tenia un preguntilla mas que hacerte, en todo el vieje no te a dedicado a pescar?¿ a si sales de la rutina de los fideos xinos... jejeje

    ResponderEliminar